Marzo de 2013    En inglés

Para obtener información acerca de viajar al extranjero, consulte HIVtravel.org.

Para obtener información sobre inmigración de EE.UU., consulte la publicación de Lambda Legal, HIV & Immigration: The Basics (en inglés).

El Presidente Barack Obama ha anunciado que todas las restricciones anteriores que afectaban a las personas con VIH para entrar o inmigrar a los Estados Unidos, han sido abolidas a partir del 4 de enero de 2010. La regulación final que fue publicada en el Registro Federal del 2 de noviembre de 2010, estableciá que: “como resultado de esta regulación final, los extranjeros dejarán de no ser admitidos en los Estados Unidos solamente por el hecho de estar infectados con el VIH, y no se les exigirá hacerse una prueba del VIH como parte del chequeo médico requerido para inmigrar a los Estados Unidos.”

Esto significa que a partir del 4 de enero de 2010, las personas que viven con el VIH pueden entrar a los Estados Unidos como cualquier otra persona. Sin embargo, la regulación requiere que las personas que entran con medicamentos recetados, incluidos los medicamentos contra el VIH, lleven consigo un certificado médico en inglés que establezca que los medicamentos son requeridos para tratar el problema médico de la persona.

Algunos puntos importantes para tener en cuenta:

  • Lleve consigo una carta de su médico en inglés que establezca los medicamentos que usted necesita para tratar su afección.
  • Si usted lleva medicamentos líquidos que excedan las 3 onzas o los 100ml (entre 1/4 y 1/2 taza), deberá declararlos en el puesto de control de seguridad.
  • Lleve sus medicamentos recetados en su equipaje de mano. Ponerlos en el equipaje de carga podría no ser prudente ya que éste podría demorarse o extraviarse.
  • Las fórmulas expedidas en otros países no pueden despacharse en los Estados Unidos ya que la ley establece que deben ser expedidas por un médico facultado en los Estados Unidos.
  • Algunas personas envían por correo o embarcan con antelación cierta cantidad de sus medicamentos a una dirección en los Estados Unidos donde puedan recogerlos durante su visita. Sin embargo, esto ya no es necesario mientras tenga con usted el certificado del médico de que usted necesita estos medicamentos.
  • Los costos de la atención médica en los Estados Unidos son altos, de manera que las personas que visitan el país deberían pensar seriamente en adquirir un seguro médico que cubra problemas de salud inesperados durante su permanencia. Busque en Internet los planes que se ofrecen o consulte a las autoridades de su localidad para obtener más información.
  • Los sitios web (todos en inglés) que pueden ayudarle son www.hivtravel.org, www.uscis.gov, www.cdc.gov, www.nationalimmigrationproject.org, y http://travel.state.gov.